viernes, 20 de febrero de 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
BARQUISIMETO ESTADO LARA










GUIA DE FERNADO SAVATER







INTEGRANTRES:
NELO BLANCA: binm06@hotmail.com
PAOLA: paolaelirojas@hotmail.com
EVELYN
GONZALEZ HITSEN: jafrethitsen@hotmail.com
PROFESOR:
JORGE PEREZ VALERA: jorgeupelipb44@hotmail.com





BARQUISIMETO; FEBRERO DE 2009


INTRODUCCION


En este presente ensayo pretendo plasmar un análisis crítico de lo expuesto por el gran escritor español y defensor de la libertad Fernando Savater. No cabe duda que nos lleva a una profunda reflexión lo que este excelente autor nos muestra en esta obra, y que a la vez nos hace reflexionar acerca de lo importante que es cumplir con los deberes sociales como buenos ciudadanos que estamos llamados a hacer; no obstante, grandes enseñanzas como estas no es solo para aprenderlas y analizarlas, sino también para ponerlas en practica y compartirlas con el resto de la sociedad.

Es esto lo que queremos presentar en el siguiente ensayo crítico, una reflexión de nuestra gran responsabilidad como docentes, no solo de un plantel en un barrio de cualquier ciudad, mucho más que eso como constructores del futuro de una hermosa nación como lo es nuestro país, Venezuela.























DESARROLLO

Queremos compartir la reflexión aprendida de lo expuesto por Fernando Savater, para esto tomamos como referencia varios puntos textuales, que a la ves nos ayudaron tanto a reflexionar como a actuar de una manera distinta y correcta a la manera errónea que llevábamos desde un punto de vista equivocado.

“Nietzsche decía que los conceptos tienen definición o historia; en cambio, otros conceptos que tienen una historia, es decir, que un concepto matemático puede ser definido con perfecta precisión en el margen de la historia; en cambio, otros conceptos que tienen una historia, una revolución, nunca pueden ser definidos del todo, siempre hay que estar redefiniéndolos porque se van transformando. El concepto de democracia es uno de ellos”

Haciendo referencia con lo citado anteriormente, compartimos la idea expuesta por Nietzsche, dar una definición de democracia y que dicha definición se mantenga por un período indefinido es difícil, ya que la definición se ajusta al contexto y tiempo en el cual se este viviendo. Un ejemplo palpable es una definición de democracia 30 años atrás donde la situación política, económica y social de nuestro país era totalmente crítica. Hoy día un concepto de democracia para una nación, como la República Democrática Del Congo, donde existe pobreza extrema, enfermedades, desempleo, opresión, exclusión, para ellos democracia la puede ser el derecho de igualdad, donde el estado tenga el derecho de garantizar la alimentación de todo ciudadano de esa nación. En cambio para un ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela que goza de libertad plena, el estado le garantiza un bienestar social, para esa persona la definición de democracia por lógica es muy diferente al ejemplo expuesto anteriormente.

Es por eso que para definir la palabra de democracia hay que tener en cuenta no solo el contexto, la situación en la cual se encuentra y por la cual se esta pasando, sino también los cambios que se producen a través de la historia, cambios políticos, sociales y económicos que sin duda alguna influyen en un sistema político democrático y por ende su definición.


“la ética es una actitud, sobre la libertad propia en relación con la libertad de los demás y con la libertad social de los demás, y la libertad social en que nos movemos.”

En segundo punto y en relación con lo que expone el autor, consideramos que la ética es el comportamiento adecuado que pueda tener una persona consigo mismo y la sociedad y sin pasar por alto que hoy día podemos palpar esa ausencia de ética en nuestra sociedad, la cual es producto del bombardeo comercial haciendo nos ver que la ética la podemos adaptar a nuestros intereses dependiendo donde estemos, es decir, un docente tiene ética en el plantel donde trabaja porque en su lugar de trabajo existen un manual de reglas las cuales deben cumplirse para poder ser aceptado en esa comunidad, y es el cumplimiento de esas reglas lo que hacer ver la ética en el docente. Sin embargo fuera de trabajo se olvida de esas normas y solo las cumple en su lugar de trabajo. La ética es mas que cumplir una serie de pasos en un lugar determinado para poder ser aceptado, la ética es mucho mas que comportarse frente a un grupo de personas, pero es esto lo que se nos ha vendido a nosotros hoy día un mal termino y por ende un mal uso de la ética. La ética va tomada de la mano de la moral y si hablamos de moral hablamos de principios. Los principios son aquellos valores y normas que nos enseñaron desde temprana edad y que también hemos adquirido a lo largo de la vida, los cuales ponemos en práctica no importando donde estemos ni con quien estemos, los principios son inquebrantables. Y si podemos decir que carecemos de algo, ese algo se llama PRINCIPIOS, ya que ellos forman la ética. Al tener estos principios ya no es necesario que le den a una persona, en este caso un docente un manual de cómo comportarse, porque ya en nosotros esta el ser honesto, el ser puntual, el dar lo mejor de si, el inculcar valores.

Nos pareció muy interesante lo que expone el autor, no solo en este párrafo si no a lo largo de toda la guía, haciendo por sobre todo énfasis en la libertad social, respetando así los derechos de cada ciudadano, teniendo tolerancia hacia las demás personas y respetando las decisiones que puedan tomar, es por eso que consideramos a Fernando Savater un defensor de los derecho humanos, la libertad y la paz.

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