jueves, 26 de febrero de 2009

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAUNIVERSIDAD PEDAGOGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA DE INFORMATICA

ETICA DOCENTE

INTEGRANTES:
HITSEN GONZALEZ:
PAOLAELIROJAS@HOTMAIL.COM
PAOLA ROJAS: JAFRETHISEN@HOTMAIL.COM
PROFESOR:
JORGE VALERO:
JORGEUPELIPB44@HOTMAIL.COM
CATEDRA:
ETICA DOCENCIA

BARQUISIMETO; FEBRERO DE 2009


INTRODUCCION

En este trabajo se desarrollará el siguiente trabajo: "La relación profesor-alumno es determinante en la educación", y escrito como ensayo queda: "La buena relación entre profesores y alumnos determinan una buena educación. Explicaremos las razones por qué elegimos este tema, se contextualizará el ensayo con la realidad venezolana, a fin de presentar la responsabilidad del docente y su responsabilidad.

ETICA DOCENTE Y ALUMNO

Por los ejemplos recibidos por la película vista en la clase de Observación en el cuarto semestre “Escritores de La Libertad” vista este semestre he evidenciado que la relación profesor-alumno es la base en que debe fundamentarse la educación, entiéndase buena relación, ya que si la relación es de miedo u odio, nunca se llevará a los educandos a buen puerto. Un ejemplo clarísimo se ve en la película “Escritores de La Libertad” cuando la profesora Erin Gruwell conoce los métodos represivos y excluyentes de la directora, la cual domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica; mientras que la maestra Gruwell, al reaccionar frente a esta cruda realidad, decide ayudar a sus alumnos y sacarlos adelante; más aún cuando descubre que algunos tienen talento e interés por la lectura y la escritura, por lo que decide organizar con ellos un club de escritores de sus propias vidas, que pronto proporciona a toda la clase un nuevo afán de superación y además los une más y los hace verse como personas que son capaces de superarse y triunfar frente a las adversidades. Se hace notar que existe una clara y directa asociación entre la educación y el desarrollo del país y es en función de este último que se hacemos los juicios relativos a la formación de profesores, ya que en Venezuela se achaca el bajo nivel de educación directamente a los profesores; lo cual lleva al tema de la educación continuada o permanente, proceso en el cual deberían estar insertos los profesores como cualquier profesional que desee y necesite mantenerse al día en los desarrollos de su disciplina, para así desempeñar mejor su labor. La vida democrática exige ciertos valores, patrones y estándares, por consiguiente, que deben ser cultivados por el sistema educacional y, consecuentemente, por los agentes educativos más importantes que son los profesores; además en Venezuela parece haber consenso en que por una parte, el profesor debe ser un auténtico comunicador social, y por otra, un facilitador de las experiencias que permitan a los alumnos su auto desarrollo; ya que la educación es en sí misma un indicador de calidad de vida: alfabetización, niveles de escolaridad general, calidad de la formación y de los aprendizajes forman parte hoy día de la plataforma más elemental de la calidad de vida y la educación en su más amplia acepción, es ingrediente clave en el desarrollo de los otros elementos del concepto integral de calidad de vida. Es necesario entonces mejorar esta situación desde la más temprana educación, ya que los esfuerzos de mejoramiento de la educación primaria y básica también repercutirán en la educación media. Las distintas leyes y artículos advierten de que el profesor debe respetar y hacer valer los derechos observados en la Declaración de los Derechos del Niño y en la Declaración Universal de los derechos del Hombre de la ONU; y el artículo 14 de este Código habla acerca de la función social del profesor respecto a la formación y orientación de los valores universales de la Humanidad, que debe enseñar y ejemplificar a sus alumnos para que sean buenas personas.

El Marco para la Buena Enseñanza supone que los docentes son educadores comprometidos con la formación de sus alumnos, por lo tanto deben tratarlos como personas para que se comporten como personas, como dice un antiguo refrán: “Lo que uno siembra eso cegara”, nada más cierto ya que en la medida en que se entregue amor en el desempeño de la profesión se recibirán los mejores frutos. Como último ejemplo de esta verdad citaré parte de la entrevista realizada a una profesora de Matemáticas, Mirna, quien tuvo la gentileza de dejarse entrevistar por nuestro grupo investigativo: “...yo creo que aquí de repente también es una cosa de feeling o química, una cosa de entrega y aquí hay una testigo digamos de que va a depender de muchas circunstancias que tú te puedas llevar bien o llevar mal con un grupo curso... el tratar de que los adolescentes se den cuenta que son personas que valen la pena, que aprendan a quererse, porque la autoestima es una de las cosas que de repente afecta muchísimo, que tú no te entiendas, que tú no te quieras, el que digas no yo no sirvo, no tengo la capacidad; y uno decirles: no sí, sí tienes la capacidad, sí lo puedes lograr, porque de repente yo creo que también existe un factor muy importante, la autoestima de los adolescentes que a lo mejor no te ayuda a que tú puedas lograr . . . los objetivos... Pero yo soy feliz con lo que hago, no lo cambio por nada del mundo, aunque uno gane poca plata.”

Es por eso que el docente necesita poseer diferentes saberes, a fin de contar con marcos de referencia explícitos, que le permitan fundamentar su práctica a partir de la reflexión cotidiana sobre su tarea y la dinámica institucional. Para lograr que los alumnos sean lectores y escritores competentes es necesario diseñar actividades pero es preciso advertir que las situaciones didácticas son una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar ese objetivo. Las intervenciones que el maestro despliega en el marco de dichas situaciones juegan un papel fundamental. El docente infantil debe estar bien preparado en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

El maestro debe interactuar con las instituciones y los padres de familia en lo que se refiere a las metas de desarrollo integral del niño. Ser docente de preescolar es tener la oportunidad de enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, un interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico un rol gratificante y un reto permanente. Ser docente de primaria es enfrentarse cada día a la dura realidad que enfrentamos la sociedad carente de valores al ver niños maltratados y carentes de amor. Ser docente de un liceo es poder ver en cada cara de los alumnos que asisten a clase, la responsabilidad que cae sobre el hombro como docente, al tener que formar esta juventud la cual es el presente y el futuro de nuestra nación.

Si existe algo que nos debe de motivar como docentes, es el estudio de la motivación, pues, no es otra cosa que el intento de averiguar, desde el punto de vista de la psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades, es decir, investiga la explicación de las propias acciones humanas: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuáles son los determinantes que incitan? Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patrón diferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquiera que intente responder a estos interrogantes está intentando explicar la motivación. Los psicólogos que estudian la motivación procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental. Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación desde los mecanismos Fisiológicos.

Otro punto a destacar y que consideramos importante es que cuando hablamos de conducta motivada, la estamos diferenciando claramente de conducta instintiva. Mientras una conducta instintiva no requiere "voluntad" por parte del sujeto, la conducta motivada sí que la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes Como su propio nombre indica la conducta motivada requiere un motivo por el cual ponerse en marcha. Una conducta está motivada cuando se dirige claramente hacia una meta. El motivo es algo que nos impulsa a actuar. El motivo se presenta siempre como un impulso, una tendencia, un deseo, una necesidad... No todos los motivos tienen un mismo origen, ni son de la misma intensidad, ni tienden hacia las mismas cosas. Pero, sin embargo, se puede decir que el campo de la motivación abarca la totalidad del psiquismo humano comprendiendo una gama amplísima de móviles que incitan al hombre constantemente a actuar. Así podemos señalar móviles que van desde los impulsos más elementales, como el hambre, el sueño..., hasta los más complicados y complejos como puede ser el impulso o deseo de cierta persona a ser ingeniero de telecomunicaciones, periodista, maestro... Así pues vemos que toda actividad está motivada por algo, y ese algo es lo que hemos llamado motivo. Motivo es, pues, lo que nos impulsa a la acción, a la actividad. Esta actividad motivada es como un circuito cerrado en el que se pueden distinguir tres momentos principales: motivo, conducta motivada y disminución o satisfacción de la necesidad.


REFLEXION FINAL

Rojas Paola: es para mí un placer el haber podido realizar este estudio de la importancia de la labor docente, y con este ensayo pretendo presentar de una manera objetiva y clara la importancia del docente, ya que una buena relación entre educador y educando desemboca directamente en una educación de calidad en que profesor y alumno aprenden el uno del otro, ya que en la vida la educación continua es un hecho que no se puede negar el docente debe tratar de superarse a sí mismo todos los días, no para ser mejor que los demás, ni para ganar más dinero; sino para poder realizar de mejor forma esta noble misión de enseñar a la que se ha encomendado.

González Hitsen: sin duda alguna como bien lo expreso mi compañera, es todo un privilegio el poder hacer esta breve investigación acerca de lo que va hacer dentro de poco mi profesión, la docencia. A través de este estudio pudimos darnos cuenta de una realidad que desconocíamos, como por ejemplo: la influencia que posee el docente en la educación del individuo, la gran responsabilidad que tiene al velar por sus alumnos convirtiéndose a la vez como padre, al ser el papel de mediador y mucho de los casos de psicólogo atendiendo los problemas de los alumnos. Sin embargo el que haya tanta responsabilidad por parte del docente, no deja de ser un privilegio, el poder tener en nuestra manos el futuro de una persona, de una familia, de una sociedad y de una nación. Es por eso que considero que la mayor y mejor educación es formar personas sembrando amor, humanizando la conciencia de las personas y hacerles ver lo importante que ellos son para la sociedad. Como docentes hay que tomar conciencia y como bien dije humanizar los planteles como bien lo predica un gran educador como lo es Pérez Esclarin el cual cito textualmente. (5) El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse, desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás.”

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